Cambiar el carburador de serie de una minimoto por un Amal 16

Este articulo explica paso a paso cómo cambiar el carburador de serie que traen las minimoto chinas por un carburador más grande y más fiable como puede ser el Amal 16.

Como por mucho que ajustemos la aguja en el carburador original no encontraremos grandes cambios en nuestra minimoto vamos a cambiar directamente el carburador… ¿difícil? en absoluto, en realidad veréis que es mucho más simple de lo que en un principio pueda parecer.

En este caso elegimos un Arreche (AMAL) 616, o sea, de 16 Mm. que es el más recomendado en todos los foros que he leído hasta el momento, por poder puedes montar hasta un 21 que tengo visto por estos mundos interneros…pero ¿para que complicarse? el 16 va a ir mejor que el de serie, y ni nos va a gastar gasolina mucho más allá del original ni nos va a provocar dolores de cabeza a la hora de carburarlo.

Comenzamos desmontando el filtro del aire

Después con 2 tornillos allen desmontamos el carburador

y con 4 más la tobera de admisión

una vez hecho esto separamos lo que es la tobera en sí de goma negra de la caja de láminas y preparamos la tobera nueva

Montamos todo en el orden que aparece en la foto teniendo cuidado con la nueva junta de cartón, he cambiado 2 tornillos porque a la mínima se fastidian, y antes de que se estropeen del todo lo mejor es sustituirlos.

 

Apretamos bien para no tener entradas de aire que nos alteren la carburación pero ¡OJO! con mucho cuidado no pasarnos. Ahora toca desmontar el cable del acelerador de la guillotina del original, para esto nos ayudaremos de un destornillador de precisión y unos alicates de punta fina.

 

 

 

Desmontamos el Amal, se abre por arriba con un tornillos plano.

El muelle es bastante aparatoso, para evitarnos molestias a la hora de montarlo lo podemos asegurar con 2 abrazaderas de plástico, así todo resultará mucho más fácil.

 

Ahora viene la parte más complicada de explicar del montaje. Al desmontar la guillotina del AMAL nos encontramos por arriba una chapa con 2 agujeritos, uno para que el cable del acelerador pase a través de él y otro centrado para la aguja. Hay otra chapita debajo con forma de “media luna”… Ojo a la primera, tiene posición para que no se mueva en exceso, la de debajo no. Debemos primero meter la tapa del carburador, después el muelle, después pasar el cable del acelerador por la primera chapita, la segunda (media luna) y por fin fijarlo en la guillotina …

Un poco lioso verdad?

 

Veamos, en esta foto se ve la chapita que debe quedar por arriba, ojo a las muescas laterales que tiene, debe ajustar bien dentro de la campana.

Aquí como va fijado por debajo el cable, recomiendo soltar el tensor del acelerador al máximo y si con esas no podemos trabajar desmontar el puño, aunque ya digo, en mi caso no hizo falta. Para fijarlo ya lo veis, se pasa hasta el fondo y se gira para que el prisionero quede frenado.

Ahora cortamos las abrazaderas de plástico y nos olvidamos un momento de la guillotina. Vamos con el carburador.

No tiene mayor problema, si acaso introducirlo bien y si queréis cambiar de lado la tuerca si os es más fácil apretarla del otro lado que viene fijada de fábrica. Curioso, hace falta una llave 11.

Nos aseguramos que quede completamente horizontal.

Y ahora introducimos la guillotina

Cerramos la tapa, montamos tubo de gasolina y filtro del aire. ¡Voilá!

Consejos:

-Conviene añadir una gotita de Loctite o similar en el punto señalado de la foto, es la guía de la campana, a veces se suelta provocando serios problemas.

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