Manual de Pilotaje de la Minimoto

Aprender a pilotar una minimoto y saber cómo mejorar nuestra trazada y nuestra posicin en la minimoto ya no es un secreto, gracias a esta guia de pilotaje conoceremos las reacciones de la minimoto en circuito y nos ayudará a pilotar de una forma correcta nuestra pocketbike

CURSILLO DE PILOTAJE

Hola de nuevo a todos:

He subido al foro este artículo sobre el pilotaje, de cualquier
vehículo, pero adaptado especialmente para las motos y minimotos,
alguno de vosotros es posible que ya lo hayáis leído en otros foros,
pues lo he publicado en varios, creo que es muy importante para todos
nosotros, nos enseña que la mini es importante, pero mucho más lo es
el que la lleva.

El colega “HERCU”, ya en julio subió un artículo parecido, y creo que
deberíamos volver sobre el tema, cada vez hay más colegas que se
interesan por este, nuestro hobby, y necesitan de la experiencia de
otros para disfrutar de los momentos que se viven sobre estas pequeñas
balas.

No quiero desmerecer el artículo del colega, pues esta bien trabajado
y es sencillo de entender, el mió es más extenso y alguno lo verá como
un “tocho”, o una Biblia, como en algún foro me han reprochado, yo os
aconsejo que si podéis lo imprimáis, y en los momentos que no sabéis
que hacer lo leáis con tranquilidad.

De nada sirve tener la mejor pocket si el que la lleva no sabe
dominarla y pilotarla, con nuestro cuerpo podemos hacer lo que nos de
la real gana, pero con el de los demás no, hemos de vigilar por
nuestra seguridad y por la de nuestros colegas de hobby, de lo
contrario crearemos mala fama, y quizás sea la muerte de nuestro
entretenimiento.

Introducción y agradecimiento

La información aquí contenida esta bajada íntegramente de la red, de varios foros, y fue recopilada y adaptada por un colega, tal y como él dice. No recuerdo su nombre pues localicé el artículo navegando por diversos foros, no pretendo apropiarme del estupendo manual que editó dicho colega, mi experiencia personal, pilotando diversos vehículos, me confirma la buena calidad de los consejos que siguen a estas líneas.

Yo solo he añadido algún que otro comentario, sin desvirtuar el contenido del mismo y he corregido diversos errores tipográficos.

Agradezco, a dicho colega, el tiempo invertido en la edición de este
manual de pilotaje, el cual debería ser estudiado por cualquier piloto que se precie.

Antes de pasar al contenido del manual me gustaría hacer reflexionar a
todos, sobre el peligro real de la conducción de cualquier vehículo,
ya que por desgracia he visto y he sufrido diversos incidentes
provocados por colegas temerarios que menosprecian a otros usuarios
del circuito, no todos tienen la misma pericia y práctica y un buen
piloto ha de estudiar las circunstancias de cada momento para crear el
menos peligro posible, tanto para él como para los demás. Si actuamos
correctamente evitaremos que las autoridades prohíban la utilización
de nuestros vehículos si no estamos federados, lo cual representaría
un gran problema para todos, y la muerte de nuestro “hobby”.

De nada sirve una buena máquina sin control, de nada sirve un piloto que no sabe controlarse.

Prologo

El artículo acerca del pilotaje de minimotos que vais a leer está
hecho y pensado para aquellos que deseen APRENDER a pilotar dichas
minimotos. En él trato de explicar todo lo que hace falta saber para
ser un buen piloto en general y sobre minis en particular.

Por último decir que toda la información que os pongo aquí está sacada
de la WEB, pues como yo no soy capaz de mejorarla únicamente la he
adaptado al pilotaje de pockets, basándome en la experiencia que tengo
tanto en esta materia como en pilotaje de motos grandes en circuito.

¿Qué minimoto me compro?

Para aprender a pilotar no es necesario un gran motor.

Para aprender a pilotar sólo hace falta una minimoto, que sepas qué
minimoto es, cómo va a funcionar, qué cualidades y características
tiene, todo ello para que sepas qué esperar de ella y no pedirle más
de lo que pueda dar. A partir de ahí, el entreno se centra en ti, el
piloto. Ya te ocuparás de la minimoto cuando hayas aprendido a
llevarla bien.

Mi recomendación es que te compres directamente la minimoto a la que
quieres llegar definitivamente, pero no creas que por ir en una de
2,5Cv vas a aprender menos. Puedes comenzar por una de estas Chinas de
160 o 200€ y que, sin embargo, la que a ti te guste sea otra mayor.

Mi consejo es que si quieres una moto, luches por conseguirla. No te
gastes todo tu dinero en una Blata Origami , porque si te caes no te
quedará dinero para arreglarla, pero que sea la que a ti te gusta.

Ya tengo mini.¿Empezamos?

No. La moto es sólo una parte. Tan imprescindible como la moto para su
pilotaje es: Casco, mono o protecciones, Guantes, calzado y Espaldera,
busca lo mejor que tu economía te permita. Cómprate un casco nuevo, a
no ser que encuentres algo impecable de segunda mano y en el que te
encuentres realmente cómodo. Puedes buscar un mono de segunda mano. Yo
prefiero los de cuero bien grueso, además de que si estás aprendiendo,
tienes riesgo de tocar el suelo varias veces.

Cómprate los guantes nuevos, que no te estén pequeños. Mejor con
buenas protecciones ya sea carbono o kevlar; cuando te golpeas las
manos te das cuenta del valor que tienen. Protégelas bien.

Calzado. Cualquiera con protecciones y rozaderas para circuito. Hay
marcas muy baratas y buenas.

Ahora sí podemos empezar a pensar en entrenar. Lo de la espaldera se
deja como en segundo plano, aunque debería ser obligatoria para entrar
en circuito. Encuentro que es un absurdo que, por casualidad, una
caída de espaldas sobre tu propia mini o la de otro piloto te deje
parapléjico, vale la pena prevenirlo.

Mi estreno en el circuito

Tómatelo con calma. En este caso tu peor enemigo serán las prisas.
Empieza a dar vueltas tranquilamente con tu minimoto.

Todo el mundo te pasará, tu tranquilo que es normal, eres el nuevo. A
pesar de encontrar que algunos te dan pasadas muy justas, no te
cabrees… aprende poco a poco, que ya tendrás tiempo de devolvérsela.
Continúa con esto.

Da vueltas. Ve de paseo. Da vueltas y más vueltas, y sobre todo no
intentes correr más de lo que sabes, deja siempre bastante margen de
seguridad. Hazte a la mini. Sin darte cuenta rodarás cada vez un poco
más rápido que la vez anterior.

Si empiezas muy poco a poco, sentarás una base sólida, y si aprendes
poco a poco, seguro que te caerás poco. Aprender deprisa es la forma
más segura de irte al suelo.

Si tienes la tentación y las ganas de correr, hazlo, pero con
suavidad, aumentando poco a poco el ritmo, y deja siempre un margen de
seguridad. El suficiente como para que te des cuenta de que al
incrementar el ritmo no bastan con las ganas, hace falta habilidad
fruto del entreno, poner en máxima alerta todos tus sentidos y la
forma física para soportar un ritmo exigente.

Tumbo poco

Es normal al principio. Olvídate de los problemas de la mini: la mini
no tiene problemas. No te creas que por llevar una de esas Blata,
Stamas o ZPF vas a tumbar más. Harás mejores tiempos porque corren más
en la recta, pero eso no es aprender. Mientras tú puedas mejorar,
mejora, ya tendrás tiempo de mejorar la mini. Estamos en que quieres
aprender a pilotar, ¿no?. Pues sigue con tu mini.

Si quieres tumbar más por aprender más, y porque ves que ya estás
aprendiendo a tumbar lo suficiente. De eso nada, monada. Tú crees que
tumbas bastante, ¿verdad?. Pues pídele a alguien que te grabe en video
o que te haga una foto cuando vayas tumbado, y luego, cuando te veas,
me dices si tumbas mucho o poco.

Tumbas aún menos de lo que pensabas. No te preocupes.
Olvídate de tumbar y no te obsesiones intentando llegar con la rodilla
al suelo, eso es una primera meta que no deja de hacer ilusión, pero
así sólo conseguirás hacer “posturitas”.

¿Qué hago entonces?. ¿Cómo afronto el entreno?.¿Cómo me comporto en la
curva?

Cuando llegues a la curva, frena antes de entrar. Suelta el freno
antes de tumbar. Si eres capaz, abre un pelín (sólo un pelín) de gas,
e intenta pasar toda la curva con ese pelo de gas, abriendo poco a
poco. Enseguida que lo hagas notarás más seguridad en el paso por
curva, la seguridad que te da la rueda trasera traccionando.

Hay algo dentro de ti, como un instinto de autoprotección, que te hace
frenar demasiado al entrar en la curva. Es contra eso contra lo que
tienes que luchar al principio del aprendizaje. Haz lo posible para,
aunque el cuerpo te pida seguir frenando, soltar el freno, y abre un
pelín de gas.¡Sorpresa!.Sensación de agarre y seguridad.

Cuando empieces a ser capaz de hacer esto, te darás cuenta de que tal
y como lo hacías antes, al entrar frenando y empezar a tumbar, tienes
la sensación de que la moto se quiere salir hacia fuera de la curva; y
sin embargo, cuando le das gas, siempre piensas que le podrías haber
abierto gas antes. Se trata de cambiar esto.

Si ves que necesitas inclinar más de lo que lo haces y parece que algo
te lo impide, haz contra manillar; esto es, intenta girar el manillar
en sentido contrario de la curva, verás como enseguida tu mini se
acerca más al suelo y te permite salir de la curva por el sitio.

Intenta abrir gas cada vez desde casi el principio de la curva y
saliendo cada vez más deprisa. En cuanto sueltas el freno, tumbas la
moto y abres un Pekín de gas, notas sensación de seguridad y agarre,
abre cada vez más gas, quizás al cabo de varios días de entreno y a
base de abrir gas con más confianza y soltura notes la sensación del
derrapaje de la rueda trasera al salir muy rápido (con 2,5Cv es muy
complicado por la falta de potencia).

Recuerda, cuidado con las prisas, son tu segundo enemigo; el primero
es el miedo.

Bueno.¿Y lo de tumbar, qué?. Tranquilo, que si has hecho lo que te he
dicho, sin darte cuenta, habrás tumbado mucho más, pero lo que es más
importante, habrás aprendido a ir mucho más deprisa.

Al abrir gas en curva, la moto empuja mucho y tengo que cortar

Te falta tacto al gas. Debes buscar el punto de abrir un poco de gas,
y no hacer brusquedades de abrir y cerrar gas en plena curva, eso es
lo peor que puedes hacer. Intenta siempre mantener el gas que has
abierto, y moverlo siempre suavemente. Espera a ver si realmente te
vas fuera o no. Recuerda: haz contra manillar para meter la mini en la
curva, girando el manillar en sentido contrario a la curva, la mini
tumbará más, entrenas para vencer el miedo a tumbar la moto. Poco a
poco.

Me marco unos rectos que me acabo la escapatoria

Eso es porque el miedo sigue haciendo de las suyas.
No intentes apurar tanto la frenada, se conservador en ese aspecto.
Lo primero, cuando llegues follao y vayas a frenar, ya tienes que
mirar hacia la curva.

¡Como no dejes de mirar la puta escapatoria vas a volver a parar allí.!
Al inicio de las tandas o del entreno, cuando entres al circuito,
empieza despacio y aumenta gradualmente la velocidad, no cambies el
ritmo de golpe, porque las referencias, sobre todo de frenadas, no te
servirán, y te irás fuera. Eso es a veces el motivo de salirnos recto.

Al grano, otra suposición: Llegas follao, frenas, y notas que llegas
demasiado rápido, así que optas por irte fuera de la pista hasta que
la moto pare. Pues te digo yo. ¿A qué venimos?,¿A rodar dentro o fuera
de la pista?.Si, si, ya sé que al principio no es fácil, pero como te
acostumbres a tomar siempre la “salida de servicio” vas a tardar mucho
en aprender. Tú frena con toda tu alma, y cuando llegue el momento de
tumbar, encomiéndate a dios, suelta el freno, suelta el gas, y
prepárate a afrontar la curva llegue a la velocidad que llegues;
recíbela bien descolgado y tantea la distancia al suelo con la rodilla
(si ya has llegado ;-D) y… ¡entra! . Tú mete la pocket, haz
contra manillar , y notarás como la moto va bajando la velocidad
porque
el perfil de la rueda con el que toca en curva es menor, va girando
más por el perfil redondeado de los extremos de la goma, y va entrando
y trazando toda esa curva que parecía tan complicada… más de una vez
vas a entrar así en la curva, cagándote en todo… y saldrás también
así, dándote cuenta que se puede tomar más rápido y de que incluso
podrías haber abierto gas antes. En situaciones como esta se asume un
riesgo, pero a cambio se aprende de forma notable.

En cuanto a la trazada, si entras a menudo colao, quizás la haces
demasiado abierta en la entrada de la curva. Empieza a tumbar la moto
antes de entrar en la curva, busca la entrada de esa curva antes de lo
que lo haces. Cuando veas que te vas a pasar del punto de entrada, del
punto de empezar a tumbar la mini, y tienes dudas, tío, lo mismo de
antes: Que sea lo que dios quiera. Suelta el freno, no abras gas, y
métete en la curva. Si no te sale eso de meter la moto y tumbarla más,
sencillamente haz contra manillar. ¡Pruébalo!. No pierdas nunca de
vista la salida de la curva, no mires delante de tus narices, mira
hacia la curva. Si ves que te vas fuera de la trayectoria, no abras
gas aún, pero tumba más la moto haciendo contra manillar, gira más el
manillar hacia el lado contrario de la curva, y la moto tumbará hacia
dentro. No tengas miedo de tumbarla. Cuanto más tumba la mini, más
gira, por el perfil redondeado de sus neumáticos.

En caso de que tu fuerza de voluntad no pueda con el deber de meter la
moto en la curva y te pases del punto de entrada, e incluso si ya ves
antes que te cuelas seguro, sencillamente frena, frena e intenta bajar
la velocidad de la moto, frena con la moto recta, y en cuanto veas que
acabas de pasar el punto de entrar en la curva y antes de salirte de
la pista, mete la pocket como sea, pero métela soltando gas y ya sin
tocar para nada el freno.

Si no metes la moto ni en primera ni en última instancia, intenta
frenar todo lo que puedas antes de salirte de la pista, cuando vayas a
salir suelta todos los mandos y únicamente guarda el equilibrio
intentando que no tumbe. Se parará sola.

Las otras minibikes corren más, pero los pillo en las frenadas

Pues va a ser que no. Ni lo uno ni lo otro. Parece que los pillas en
las frenadas porque las motos, al bajar la velocidad, se acercan las
unas a las otras, por eso están a menos distancia, pero en tiempos
estás a la misma distancia. Y es posible que te acerques a ellos en la
frenada, pero eso no sirve para nada. Si ganas dos metros en la
frenada, esos metros que has ganado. Lo que pasa es que, seguramente,
saldrás peor de la curva. Se trata de intentar acelerar lo antes
posible desde dentro de la curva para salir más rápido.

¿Por qué así y no recuperar en la frenada?

Porque saliendo más rápido
de la curva tienes toda la recta por delante para adelantar, y en la
recta la mini que más corre es la que más rápido sale de la curva
anterior. Así que eso de que las motos de los demás corren más,
posiblemente sea que salen de las curvas más rápido que tú, y por eso
tienen toda la recta para alejarse o pillarte, y la frenada para
pasarte.
Olvídate de apurar frenadas y céntrate en entrar rápido, a alta
velocidad y, sobre todo, en salir rápido de la curva.

Adelantar en las frenadas viniendo desde atrás es muy difícil,
seguramente te colarás, y hay probabilidad de que te lleves a alguien
al suelo. La forma más fácil, económica y elegante de adelantar es
aprovechar la salida de una curva apurando para salir rápido, eso
junto con el rebufo del que va delante (no os equivoquéis al pensar
que a tan poca velocidad lo del rebufo es una tontería, pensar en la
poca potencia que llevan estas motos, cualquier ayuda se nota, por
pequeña que sea se nota una barbaridad) te permite adelantarlo en la
recta o cuando menos, colocarte al lado de él en la frenada y pillar
el lado bueno. Así sí se puede.

Rozo mucho por el suelo con los estribos y me voy al asfalto.

Quita las estriberas. Si te resulta demasiado incomodo, cuanto menos
quita los enganches y pon el plástico directamente en los hierros que
salen del chasis, o ponlas lo mas altas posible.

Si sigues rozando con la moto por el suelo, es que ya empiezas a ir
rápido. Y eso también quiere decir que no te descuelgas de tu mini, es
más, posiblemente lleves el cuerpo erguido mientras metes la pocket
por los suelos.
Corregir esto es bastante difícil, puesto que se trata de cambiar tu
forma natural de pilotaje, el caso es que todo el mundo hemos visto
por la tele y por la carretera como los pilotos se descuelgan de sus
motos, por eso a todo el mundo le suele salir más o menos bien. Si no
es así, atento.

Antes de empezar a inclinar la moto siéntate únicamente sobre tu la
parte de tu culo contraria al sentido de la curva (curva izquierdas
sobre nalga derecha), y espera a la curva con la pierna bien abierta.
Si te parece una posición extraña y forzada, no te preocupes, al
principio eso es normal. Ojo, apoya el pie que queda en el interior de
la curva con su parte exterior, con la suela tocando la moto (ojo con
el piñón y la cadena si no llevan protectores) o rozarás el pie con el
asfalto, además de llevarte un susto.

En un principio, el tacto de la rozadera o rodillera con el suelo te
resultará desconocido, y por instinto al tocar retires la rodilla.
Tranquilo, poco a poco te irás acostumbrando a una de las más dulces
sensaciones del pilotaje de minimotos: arrastrar la rodilla por el
asfalto.
En cuanto a cómo poner el culo, la cabeza, el brazo… cada uno tiene
su estilo, aunque yo recomiendo buscar la comodidad y la confianza.

Intenta buscar el suelo con la rodilla, quizás aprendas a que la
rodilla te de confianza a la hora de abrir gas, inténtalo. Dobla el
codo hacia el interior de la curva, ganarás confianza en la rueda
delantera…

¿Para qué sirve descolgarse o llevar la rodilla abierta hacia el
interior de la curva?

a) Aerodinámica. Se consigue en curvas rápidas un efecto “spoiler” que
te ayuda a meter la moto hacia la curva e incluso un cierto “efecto
suelo”
b) Desplazas el centro de gravedad del conjunto moto-piloto hacia el
centro de la curva, de modo que puedes pasar más rápido sin rozar los
estribos por el suelo, siempre que el agarre de tus neumáticos te lo
permita, o si lo prefieres dicho de otro modo, necesitas tumbar menos
la moto para pasar igual de rápido por la curva
c) Tienes un tercer punto de apoyo, y tiene su utilidad. Hay quien usa
la rodilla (yo mismo) como una mera referencia, y voy rozando con ella
sin apoyar fuerte. Hay quien, sin embargo, usa este apoyo como tal,
para controlar la moto abriendo gas de forma enérgica y haciendo
derrapar la rueda trasera. Este es el llamado estilo americano de
pilotaje, se usa más que nada con motos gordas, lo introdujo Kenny
Roberts (el padre, por supuesto) y que practican otros muchos pilotos,
como Carlos Checa. Consiste en aguantar la inclinación de la moto con
la rodilla para impedir que al derrapar tumbe más y vayamos al suelo;
así si evitamos que la moto caiga, lo que hará la moto es que al
derrapar gire más en el sentido de la curva. Con una mini con potencia
suficiente se puede intentar.
d) La última utilidad es que, sencillamente, da confianza al piloto,
aunque sea sólo subjetiva, de modo que casi todo el mundo lo usa, aun
incluso sin ser necesario

¿Siempre tengo que descolgarme en las curvas?

Lo ideal es que siempre vayas lo más tumbado posible al pasar por el
ápice de la curva, es decir, por el punto más lento. Al frenar, la
moto recta es como más frena, pero a partir de ahí en cada curva ya
tienes que tumbar la mini sin miedo (quiero decir, una vez consigas
dominar el miedo, a ti mismo y a la pocket, claro), puesto que ni
frena ni acelera, sólo gira, y la moto gira mejor sobre el final de la
huella de sus neumáticos, puesto que para eso la huella de neumáticos
de competición es más aguda, de modo que es preferible que para tumbar
más la moto tú te descuelgues menos si no vas muy deprisa, pero que
los neumáticos rueden en el suelo hasta el final de su dibujo. A
partir del momento en que abres gas, funciona bastante bien el
continuar descolgado, o incluso acentuar el descuelgue, para intentar
así levantar la moto lo antes posible.

Es aconsejable utilizar neumaticos de calidad.

Espero que lo que habéis leído os sirva para mejorar vuestra personalidad sobre la mini y posteriores vehículos que conduzcáis, siempre con la cabeza encima de los hombros, vosotros ya me entendéis.
La vida puede ser muy dura, con nosotros y con los demás, si no sabemos controlar los riesgos que se corren en cualquier situación.

Que tengáis unas felices plegadas

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