Los patinetes eléctricos son uno de los vehículos de movilidad personal que más se adquieren en España y el mundo. Todo debido a que, son sencillos de manejar, te lleva de un lugar a otro con mucha comodidad y, además; son económicos. Pero, a pesar de ello, estos patinetes no están exentos de algún desperfecto. De hecho, en la actualidad, se ha demostrado que existen patinetes eléctricos que explotan. Por ello, hemos creado este post para que sepas como evitarlo. De todos modos, si tienes dudas sobre el estado de tu patinete y de su batería o sus componentes electrónicos, siempre es mejor que lo revise un taller especializado en reparar baterías de patinetes eléctricos.
Patinetes eléctricos que han explotado en España
España tiene dos casos de mucha relevancia: Uno en Valencia, donde acabó con una vivienda y, otro en Barcelona; que acabó con un vagón y provocó que hubiese, al menos, 3 heridos de gravedad. Por ello, es importante que te informes al máximo sobre el tema y evites cualquier accidente.
5 consejos relevantes para evitar que tu patinete eléctrico explote
Si no quieres que tu patinete se incendie, puedes optar por leer los 5 consejos que te daremos a continuación para que los tengas muy en cuenta y, evites cualquier explosión a toda costa; estos son:
- Cárgalo el tiempo adecuado: Cada patinete tiene una instrucción específica de carga. Es decir, se debe cargar un tiempo establecido para que no exista una sobrecarga y se dañe la batería. Nunca se debe dejar cargando toda la noche. Si la batería se llega a recalentar demasiado, puede explotar.
- Compra patinetes homologados: Es recomendable que el patinete esté homologado para que pueda tener un sistema de gestión para evitar una sobrecarga en temperaturas elevadas y corte la energía en momentos determinados.
- A la hora de cargar, espera que se enfríe: Normalmente, las personas conectan el patinete a la corriente cuando llegan de hacer un recorrido o cuando llegan al punto donde necesitaban ser transportados (trabajo, universidad, etc.) pensando en que cuando vayan a devolverse, puedan tener su patinete completamente cargado. Pero, la realidad es que, para que no se explote u ocurra algún accidente; deberás esperar que se enfríe por el uso y, ahí es cuando lo conectas a la energía.
- Cargador original: Al momento de cargarse, se debe hacer con un cargador profesional y original para que el patinete no sufra cambios de energía a la hora de estar conectado a la corriente. En caso de que se dañe, es importante que el nuevo que adquieras cumpla con las especificaciones del fabricante.
- No usar el patinete cuando esté húmedo o mojado: No importa si ha llovido o si lo has lavado y está húmedo, lo más recomendable es que esperes que se seque bien para que lo puedas cargar correctamente y no sufra algunos cortes.
Un último consejo de seguridad
Para finalizar, solo debes tener en cuenta que los patinetes eléctricos se deben cargar lejos de cualquier objeto inflamables para que, en caso de que explote, la situación no se agrave. Además, en caso de que sufras un choque o se te caiga el patinete, no deberías enchufarlo hasta cerciorarte que la batería no ha sufrido ningún daño de relevancia. Si tienes alguna otra duda, déjanosla saber en la caja de comentarios.