Desde que los vehículos de movilidad personal llegaron a España, estos se han convertido en el medio de transporte principal de las personas. Todo debido a que, permiten un sencillo y económico traslado de un punto A hacia un punto B. Ahora bien, gracias a ello, son muchos los accidentes que se han incrementado en el país. Tanto así que, hoy en día, el seguro obligatorio para patinetes eléctricos cada vez más cerca de convertirse en una realidad.
De hecho, podríamos afirmar que será obligatorio en un 100% porque ya algunos mentores internacionales de seguros han decidido afirmarlo públicamente. Pero ¡eso no es todo! También se debe a que, cada día, son más los usuarios que cometen infracciones y que incumplen las normas por completo al manejar un patinete.
Seguro obligatorio para patinetes: ¿Qué beneficios tendrá?
Debido a que no se ha concretado nada aún, la realidad es que, cuando un seguro para patinetes se convierta en obligatorio; podría traer como mínimo, una póliza de responsabilidad civil. Esto es así, porque ayudaría a cuidar los daños mínimos causados a terceros. Pero, en caso de ser grave, tendría que sacar dinero de su bolsillo para pagar.
Ahora bien, también se está estudiando algún tipo de póliza que pueda cubrir los daños al patinete. Lo que no se tiene claro es si este tipo de seguros podría incluir todo tipo de vehículos de movilidad personal o, solo el nombrado anteriormente.
La DGT y sus reglas: aplicando medidas drásticas
Si tenemos en cuenta los últimos 3 años, en España se han generado (por lo menos) 2.000 accidentes donde los patinetes eléctricos se encuentran relacionados. Por ello, la Dirección General de Tráfico ha ido aplicando medidas drásticas para reducir los accidentes o los siniestros y, aunque hasta ahora no se han implementado los seguros; existen otras reglas a tener en cuenta:
- Se debe llevar casco obligatoriamente.
- Los patinetes deben circular por fuera de las zonas peatonales (esto incluye las aceras).
- Solo puede ir una persona por patín (incluso, cuando el mismo trae otro asiento adicional).
- La velocidad máxima a la que se puede conducir el patinete es de 25 kilómetros por hora.
Otras dudas frecuentes sobre el seguro obligatorio para patinetes
En esta sección te daremos las respuestas a esas incertidumbres que existen en las personas con respecto al seguro en un patinete. Estas son:
¿Cuál podría ser el posible valor de un seguro para patinetes eléctricos?
Aunque no se ha determinado y lo más probable es que depende de la póliza que se vaya a adquirir, un seguro para patinetes eléctricos podría costar entre 8 y 100 euros (anuales). Aunque, también podría llegar a depender de la empresa y del modelo de patinete que tengas.
¿Los patinetes podría tener seguro sin tener matricula?
Las personas han estado pidiendo a la DGT a que se obligue a los usuarios de patinetes eléctricos a que tengan su matrícula, ya que así los podrían identificar más rápido. Por lo tanto, puede que las dos reglas se apliquen al mismo tiempo.