¿Cómo tengo que circular con patinete eléctrico en 2023?

Circular con patinete eléctrico en 2023

Los patinetes eléctricos se han vuelto tendencia en España y en el mundo debido a su sencillez, su bajo costo de mantenimiento y, su facilidad de traslado. Las personas lo usan mucho a diario y, cada día, son más las que buscan un vehículo de movilidad personal para transportarse. Pero, a pesar de que cada día son más buscados, la realidad es que no todas las personas saben cómo usarlo correctamente. Por ello, hoy hemos creado este post para darte respuesta a la inquietud más relevante al respecto: “¿Cómo tengo que circular con patinete eléctrico en 2023?”.

Al principio, las personas tomaron todo a la ligera, como era un simple patinete, pensaban que no tenían reglas. Pero, la realidad es que, la DGT (Dirección General de Tráfico) se tomó su tiempo para sacar a la luz las reglas que se deben seguir al tener este tipo de VMP y cada vez las actualiza más. Por lo tanto, ¡solo lee hasta el final e infórmate!

Como circular con un patinete eléctrico en 2023: Permisos, velocidad y equipamiento – ¡Conócelo todo!

Lo primero que debes saber es que, circular con un patinete tiene unas leyes similares a ser conductor de un coche o de una motocicleta. No se puede hacer usando el móvil, ni con los auriculares puestos y, mucho menos; bajo la influencia del alcohol. Incluso, los conductores (en caso de que los detengan) se someterán a las mismas pruebas máximas de alcohol como si manejaran un automóvil.

Dicho esto, también existen otras reglas a cumplir específicamente para los patinetes y, se basa más que todo en los permisos que hay que tener, en la velocidad y/o manera de conducir y, por supuesto; en su equipamiento adecuado. Te lo diremos de una manera más detallada a continuación:

  • Permisos de ley para circular: No se debe tener un permiso de circulación para conducir un patinete en 2023. Pero, a partir de enero de 2024 eso cambiará y, se necesitará tener un certificado de circulación para poder manejarlo. Tanto así, que en 2027, los vehículos que no posean, ya no podrán circular. El seguro no es obligatorio en muchas ciudades (por ahora) pero se recomienda adquirir una cobertura para daños a terceros que cuesta aproximadamente 20 euros.
  • Equipamiento: Un patinete debe contar con luz (tanto delantera como trasera) para que pueda ser visible ante otras personas. Se recomienda usar reflectantes (aunque no es obligatorio) y se debe tener un casco de protección.
  • Velocidad y manejo: En cuanto a la velocidad y el manejo del patinete, debes tener en cuenta que no se puede circular por aceras, pasos de travesía, autovías y zonas peatonales. Solo se recomienda ir en calzadas o en carriles bici. Pero, aunque vayas por estos últimos mencionados, la velocidad máxima que puedes llevar es de 25km/h. Tampoco puedes llevar a nadie en tu patinete, ya que se consideran (ante la ley) como vehículos de movilidad personal, incluso; aunque estos traigan otro asiento de fábrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.