Mecanica Basica

Con unos conocimientos básicos de mecánica, podremos reparar numerosos fallos que vayan surgiendo en las minimotos, también nos ayudará a dejarla apunto y saber que mantenimiento periodico necesita nuestra minimoto

Mecánica básica:
¡Hazlo tu mismo!

CARBURACIÓN

Una vez despiezado, debemos pasar:
1ª) Limpieza de todas sus piezas con gasolina, esto es normal, pues se acumula mucha suciedad, después se secaran por medio de aire a presión que limpiara los conductos obstruidos, debiendo hacerse pasar el aire por todos los conductos y en ambas direcciones. Se puede utilizar un trapo limpio de algodón pero con la precaución de que no deje hebras, aunque no es recomendable…

ATENCIÓN: Los distintos conductos con sus respectivos calibres no deben limpiarse con alfileres, alambres u objetos punzantes, puesto que se engrandecerían los orificios de los pasos calibrados alterando las medidas con los consiguientes fallos en la carburación.
2º) Comprobaremos que no existen deformaciones de las piezas internas (juntas, arandelas de los calibres), probando el estado de la Boya, que tiene que girar sin holguras ni agarrotamientos y sobre todo no debe estar perforada o comunicada de gasolina en su interior (sino habrá que reemplazarla). Se comprobaran también las demás válvulas y arandelas asegurándonos de su estanqueidad: La mariposa de gases así como la del estrangulador también deben verificarse tanto en su libre movimiento como sus varillas (que deberán engrasarse)..
La bomba de Aceleración, al ser de tipo membrana debe ser analizada por si estuviera picada, comprobando su muelle (reemplazar si esta cedido).
3º) El tornillo de reglaje de la riqueza de la mezcla, no debe presentar desgaste en su punta final cónica, caso contrario debe ser reemplazado.

REGLAJE FINAL:

Tras la comprobación, sustitución eventual de alguna pieza (válvula) y posterior limpieza, debemos ajustar el Ralentí, para conseguir una perfecta y adecuada mezcla de gasolina y aire.
Para efectuar esta operación solo se deben manipular los tornillos de la riqueza de mezcla y el de la mariposa de gases (el del aire). ¿Pero cómo?
1º) Hay que conseguir que el motor alcance una temperatura adecuada. Para ello mantenemos el motor en marcha durante 15 minutos, apretaremos lentamente el tornillo del aire hasta que el motor gire a un ralentí elevado (unas 900r.p.m).
2º) A continuación deberá aflojarse el tornillo de la riqueza de mezcla hasta que el motor “galope”, o vaya a impulsos. Seguidamente se ira apretando lentamente este mismo tornillo, hasta que se note que el motor gira “redondo. “A continuación aflojaremos el tornillo del aire bajando el régimen de revoluciones hasta que el motor vuelva a galopar, apretándose de nuevo el de la mezcla y volveremos a ajustar el del aire en sucesivos retoques hasta conseguir un giro continuado sin impulsos.
ATENCIÓN: Existen otros métodos de limpieza que no dan solución final a su completa pulcritud y regulación , como son líquidos limpiadores ,brebajes y ungüentos “maravillosos”.
Nuestro consejo es utilizar gasolina y aire a presión. Conviene también simultanear esta operación con la del cambio de bujías y por supuesto el necesario cambio del filtro del aire.

FILTRO DEL AIRE

Es junto con el carburador y las bujías, el elemento fundamental para la adecuada puesta a punto del motor. Su función no es otra que la de retener las partículas, que contiene el aire, generadas por el polvo en suspensión. Este filtro las acumula, haciendo de tamiz o criba sobre el aire recibido, hasta la total colmatación del mismo obligando a su sustitución.
Comprobaremos el elemento filtrante, su estado y suciedad; Limpiaremos con gasolina y un pincel las acumulaciones de grasa y suciedad de la tapa o de la base del filtro, secándolas posteriormente con aire a presión.
BUJIAS
Son junto con el filtro del aire y carburador, los elementos necesarios para la preparación de la puesta a punto de nuestro vehículo. Puesto que del estado en que se encuentren las bujías, se puede extraer información sobre las condiciones y funcionamiento de nuestro motor.

LIMPIEZA :
Se pueden regenerar parcialmente si tras una comprobación minuciosa se aprecia poco desgaste de los electrodos. En este caso se debe proceder a eliminar la carbonilla depositada e incrustada en la parte superior de los electrodos mediante un cepillo de alambres, para después ajustar la separación de los electrodos con una galga.

SUSTITUCIÓN :
En la practica, es lo mas fiable y económico pues aún con su regeneración es necesario tarde o temprano su completa sustitución.
El procedimiento es sencillo:
1º) Se procede a desmontar el capuchon, se debe limpiar bien por dentro el capuchon y el cable eliminando restos de grasa y humedad, para evitar derivaciones o falsos contactos.
2º) Con una llave de bujías, se extrae lentamente, comprobando su estado o su índice de desgaste. A continuación se procederá a su sustitución por otra del mismo grado térmico e idénticas características (aunque no coincida la marca). Esto es muy importante, pues hay que respetar la calidad preconizada por la casa oficial.
3º) Al introducir la bujía nueva, les aplicaremos un poco de aceite en la rosca cuidando de comprobar la arandela, la roscaremos primero a mano y después con la llave pero sin apretar fuerte contra el bloque motor, pues produciríamos daños a la bujía o lo que es peor, al bloque. A continuación colocamos el capuchón.

ATENCIÓN :
Hay que mantener el aislamiento cerámico de las bujías, limpio de polvo y grasa, para evitar sobrecalentamientos, que provocarían fallos en las explosiones.

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